sábado, 16 de junio de 2012

Manuel Llaneza Zapico
(Veneros, Lada, 14 de enero de 1879-24 de enero de 1931) fue un sindicalista y político asturiano fundador del Sindicato de Obreros Mineros de Asturias (SOMA) y alcalde de Mieres.






Manuel Llaneza nació el 14 de enero de 1879 en Veneros (parroquia de Lada, Langreo). A los dos años se traslada con su familia a Barruelo de Santullán, en la cuenca minera de Palencia y allí comienza a trabajar a los once años. En 1902 vuelve a Asturias y trabaja en la mina Poca Cosa de Mieres, ingresando en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) un año más tarde.

Por participar en la Güelgona de 1906, es despedido de su trabajo emigrando al norte de Francia, donde trabajó de minero (en la Société des Mines de Liévin) y conoció el sindicalismo francés y belga. En particular, el sindicato reformista de orientación tradeunionista dirigido por Émile Basly en la cuenca Nord - Pas-de-Calais le sirvió de inspiración para fundar el primer sindicato de industria de España a su vuelta a Asturias, donde hasta entonces sólo habían existido organizaciones locales y de oficio muy débiles.
En 1910 volvió a Mieres y fundó en noviembre del mismo año el «Sindicato de Obreros Mineros de Asturias» (SOMA), que se integró al año siguiente en la UGT. Desempeñó el cargo de secretario general de este sindicato prácticamente de forma ininterrumpida hasta su muerte.
En el ámbito más político, fue concejal del ayuntamiento de Mieres en 1911. En las elecciones municipales de 1911 accedió al cargo de alcalde, puesto que ocupó hasta 1919. Estuvo preso por ser uno de los cabecillas de la huelga de 1917. Entre 1920-21 se pronunció contra el ingreso del PSOE en la III Internacional o Internacional Comunista.
En abril de 1920 durante el mitin celebrado en Moreda el líder socialista gritaba mordiendo casi sus palabras: En este momento se está sosteniendo un duelo a muerte entre el sindicato católico y el sindicato socialista. En Moreda el jesuita Sisinio Nevares había logrado fundar un Sindicato Católico que llegando a desafiar la tormenta de 1934.



Manuel Llaneza Zapico
Fundador del sindicato minero SOMA-UGT


En las elecciones generales de 1923 fue elegido diputado a Cortes por Asturias, pero sólo llegó a ocupar el escaño unos meses, al producirse el golpe de estado de Primo de Rivera.

 

Durante la dictadura fue uno de los artífices de la política de colaboración de la patronal y hasta con el gobierno llegando a entrevistarse con Miguel Primo de Rivera. Uno de los mayores logros de Llaneza fue la concesión de 25 céntimos por tonelada de carbón, destinada a construir y mantener un orfanato minero. También promovió la construcción de varias Casas del Pueblo. En contra esta colaboración recibió una fuerte contestación de las bases y, tras el XII congreso del PSOE de 1928 cambió de orientación y se desmarcó de la dictadura.


Manuel Llaneza representó a los mineros españoles en el Congreso Internacional de Ginebra de 1929. Un año más tarde, el 24 de enero moría, en vísperas de la caída de la dictadura.


Carta de un minero a Manuel Llaneza


(Víctor Manuel San José)

Muere el sol y la tarde mientras subo camino del cementerio
a dejar unas flores, una carta, una queja y si acaso algún rezo
trae la tarde recuerdos de aquellos tiempos
y me llega el murmullo del río negro.

Tú sabes que al minero si no le pinchan nunca es guerrero,
tú sabes que gritamos porque estamos cansados de ser pequeños,
de que inventen batallas los viejos perros
que anteayer se pusieron collares nuevos. (*)

Desde que tú te fuiste, Manuel Llaneza,
desde que tú te fuiste sólo hay silencios.


Tú sabes que en tajo paleando tierra sólo pensamos
en la muyer y el guaje y trabayar como burros para estudiarlo,
pa que no baje el pozo si yo lo puedo,
que para eso su padre ya fue minero.

Tú sabes que los trapos en nuestra casa hay que lavarlos
y luchar cada día porque las cosas cambien su estado
y a las voces de fuera yo no me presto
pa que ganen su gloria con nuestro esfuerzo.

Tú fuiste un buen paisano y ganaste la gloria con tu trabajo
y pa hacer la justicia no llevaste en la mano piedra ni palo
que a nosotros nos sobran cantos extraños
y nos falta tu mano para guiarnos.

(*) La versión original dice:
de que inventen batallas los de allá lejos
pues con otros collares, son esos perros
(1969)



SURF EN ALEMANIA


SURFING EN MUNICH , EL RIO MÁS SURFER DE EUROPA.


Todos los dias hay olas... y ya es una atracción turistica en la ciudad, no estaria nada mal copiar la idea en algunos rios españoles...


SPORTING DE GIJON










CONFLICTO MINERO.



CARTA DE UN MINERO PREJUBILADO

Mi hijo me enseñó la carta de un compañeru sobre los mineros y me animó a dar mi punto de vista y este es el resultado:
1º) Es cierto que el dinero de los fondos mineros se gastaron en obras inútiles como denuncia el compañeru. ¿La culpa? Siento decir que la culpa no es de Gabino (PP)y sus farolas y Felgueroso (PSOE) y sus mega-obras. La culpa, en primer lugar reposa en los hombros de los asturianos. Hemos asimilado, porque nos han repetido hasta la saciedad, que "dependemos" de los demás para vivir y, claro, mientras corren los millones todo va bien pero cuando esto se acaba vienen las ostias.
Los asturianos con nuestros votos, o abstenciones (somos los más abstencionistas del estado) hemos permitido que PSOE y PP se intercambien en los gobiernos en una carrera para ver quién construía la carretera más cara, o el edificio más inútil.
Y siento decir que la excusa de "nos engañaron" no es válida.
Mi hijo, que tiene mucha inquietud por la política, lleva avisándome de esta crisis desde hace por lo menos 5 años y que los fondos mineros serían recortados. Él fue el que me enseñó que la política del PSOE ya hace años que no es de izquierdas y que el voto útil no es votar "a estos para que no salgan los otros que son peor" sino que tener la conciencia tranquila de que con tu voto no hay nadie lucrándose o, lo que es peor, nadie es despedido por él.
Otro de los culpables es la justicia. La malversación de fondos públicos, la entrega a dedo de obras, los sueldos millonarios... no han tenido la más absoluta respuesta de la justicia. Aquí nadie investiga a nadie, a no ser que en una movilización obrera rompas una cámara de tráfico, en tal caso si, la justicia se vuelca y manda a dos sindicalistas a la prisión. En verdad que no entiendo la utilidad de este sistema de justicia dependiente de los grandes partidos.
Los terceros culpables son los sindicalistas profesionales de, sobre todo, SOMA y tambiéń CCOO. Personificado en el Señor Villa que aunque juró que nunca se cerrarían las minas luego firmó el cierre a cambio de la gestión de miles de millones de euros. Con su actitud desvirtúan el sindicalismo y la mayoría de las veces traicionan a gran parte de sus bases, auténticos compañeros, con palabra y que no buscan el bien propio.
2º) Es normal hablar de ayudas al sector. Bien, hasta la entrada en la Unión Europea los asturianos vivíamos de la metalúrgica, del campo y de la pesca. La unión europea mandó cerrar las minas, reducir la cuota de leche y de pesca. A todas vistas un suicidio económico. A ver que región del mundo es capaz de renunciar a TODO en pocos años y reconvertirnos en dios sabe que (museos y turismo rural).
En un país normal hubiéramos echado a los firmantes de este acuerdo a patadas pero no somos un país normal.
3º) No merece la pena hablar de lo que pasó en la guerra civil, muchos trabajaron gratis para levantar lo que Franco destruyó, el problema es que nunca se juzgo a los culpables y vivimos en un estado continuador de este.
Con sus mismos jueces, políticos, jefes de policía y militares que años atrás nos juzgaron, persiguieron, apalearon y amenazaron no podemos pedir avances democráticos. Ya ni entro a valorar al jefe del estado.
4º) En cuanto a las prejubilaciones también me gustaría recordar que este mismo año la banca ha firmado un acuerdo con el estado para la prejubilación de miles de empleados a los 55 años. No seré yo quien cargue contra un trabajador pero como entenderéis me parece injusto que un trabajador de la construcción tenga que trabajar hasta los 67 años mientras una persona que realiza su labor sentado lo hace 12 años antes... y los mismos que piden que se cierren las minas piden que se salven los bancos para salvar al sistema, curiosamente.
5º) Un mundo que se basa sólo en criterios económicos llega a situaciones como en la que nos encontramos. El carbón de fuera es más barato porque esta basado en la esclavitud, con todas sus letras. Un minero rumano gana 300€ y ya que criticamos las fabricas de Nike con mano de obra esclava también debéis saber sobre que se asienta nuestro "bienestar". Además este carbón concentra el dinero en mucha menos manos que el autóctono porque al precio que llega aquí es casi el mismo. Por cierto, este carbón contamina más que el autóctono porque a la quema hay que sumarle el transporte en grandes cargueros que no funcionan con agua precisamente.
Si dependemos del carbón de fuera, que pasará cuando decidan subir el precio y por lo tanto la luz... ¿nos quejaremos entonces?
6º) Sobre la violencia de los mineros... Conozco mujeres que fueron rapadas por estar casadas con comunistas, hombres que fueron tantas veces apaleados que al final ni les dolía, cientos de familias a las que les mataron algún familiar, casi todos los mineros tenemos alguna marca en el cuerpo de los agentes de seguridad... Esta es nuestra historia y con ella hemos crecido: Un estado que nos ignora, odia y explota y para una vez que conseguimos grandes avances nos engañan, nos roban y nos mandan policías de fuera (los de aquí son muy "blandos" con nosotros) a decirnos que la única forma correcta de protestar es quedarse en casa gritándole a la televisión.
En verdad me da igual lo que diga esta gente que anteriormente usó los mismos argumentos (libertad de circulación, ocupación de espacios públicos..) para cargar contra jóvenes indignados y pacíficos en las plazas.
Sabiendo que su solución no va a ser otra que mandarnos agentes a golpearnos no pensareis que todos nos vamos a quedar quietos esperando a que nos rompan la cabeza. Ellos mismos son la prueba de que no nos dejan otra forma para arreglar esta situación.
7º) Los asturianos nos hemos acostumbrado a vivir con los hijos lejos, sabiendo que seguramente nunca volverán a vivir aquí antes de nuestra muerte.
Estos son los privilegios de ser asturiano: una historia de lucha, que ni una dictadura de 40 años consiguió destruir, pero que la democracia ha convertido en un parque temático donde si no tienes un carnet de partido y eres joven tendrás que marchar a enriquecer con tu juventud y estudios otras tierras.
Y si fuéramos un país normal empezaríamos a plantearnos volver a hacer una revolución pero de las de verdad, y esta vez asegurarnos de vencer o de morir todos en el intento.

Juan Muñiz, minero, prejubilado de HUNOSA e indignado.

HUELGA MINERA

RESISTENCIA MINERA.



          Marcha minera por las cuencas en apoyo a los compañeros encerrados.


Las marchas partieron de dos puntos diferentes de las cuencas con distintos destinos. Así, la que comenzó en el economato de Hunosa, en Barredos, finalizó en el pozo Candín de Langreo.




 

 Los trabajadores de las minería han recibido nuevas muestras de apoyo. Representaciones de mineros polacos, ingleses, chilenos y alemanes están estos días visitando Asturias para mostrar su apoyo a los trabajadores del sector que mantienen una huelga indefinida. Así lo han confirmado fuentes del sindicato SOMA, que han dado cuenta del apoyo y la «repercusión internacional» que el conflicto de la minería asturiana y española está teniendo a nivel internacional. Así, señalan que esta semana, una delegación de mineros ingleses y alemanes ha visitado el Pozo María Luisa, y otra de chilenos, ha estado mostrando su apoyo a los trabajadores encerrados en el Pozo Candín. Además, otro grupo de mineros polacos lleva desde hace varios días en Asturias . «Nos mostraron su apoyo cuando empezó el conflicto, y algunos ya están perfectamente integrados entre los trabajadores de aquí», han señalado las mismas fuentes.
Recuerdan además la 'caja de resistencia' del Spanish Miners Solidarity Committee (Inglaterra), un grupo de exmineros ingleses que está apoyando el movimiento huelguista de España. Todos ellos asistirán a la manifestación convocada para este lunes, día 18, en Langreo, con motivo de la huelga general convocada en las comarcas mineras.




Un temazo para hoy.

Tonino Caretone.



Me cago en el amor.



  Tonino es muy amigo de sus amigos, una persona a la que todos nos gustaría tener cerca. En el siguiente video esta con su gran colega Manu Chao, la fiesta esta garantizada si estos dos andan juntos...